Curiosidades del Uruguay 2: El Rincón de Artigas

Primera parte

Buenas a todos, les presento a la segunda entrada de la trilogia Curiosidades del Uruguay en la que trataremos un conflicto fronterizo entre (obviamente) mi país y Brasil, que se disputan los 2 territorios allá por el norte…, 
A continuación un mapa de la ubicacion de los lugares nombrados, modificados con el programa de última generación llamado Paint:

Mapa del Uruguay, de izquierda a derecha los puntos rojos son la Isla Brasilera y El Rincón de Artigas.

Mapa del Uruguay, de izquierda a derecha los puntos rojos son la Isla Brasilera y El Rincón de Artigas.

EL RINCÓN DE ARTIGAS

Las discuciones entre los gobiernos de Uruguay y Brasil empezaron en 1851 cuando en un tratado se fijaban los límites entre ellos. En una parte, la frontera iba desde Rivera/Santana do Livramento hacia el oeste hasta un monolito de piedra numerado marco 49, de allí hacia el norte, los límites fueron establecidos por el nacimiento del Río Cuareim, según el tratado, este dice que el nacimiento del Cuareim es el arroyo de la Invernada, y los demarcadores colocaron el marco 49 donde estaría la naciente del arroyo, una vertiente de agua a mil metros del mojón.

En 1934 Uruguay contestó la demarcación, el arroyo de la Invernada sería el arroyo que los brasileños le llamaban Moiroes, y donde está el marco 49 no es el arroyo de la Invernada sino el Maneco según nuestro país, y la distancia desde un arroyo al otro es de 18 kilómetros, dejando de por medio 22.000 hectáreas contestadas, y en disputa.

 

Imagen del famoso marco 49, o simplemente mojón.

Imagen del famoso marco 49, o simplemente mojón.

 

 

Años después, ya por 1985, Brasil, para plantar bandera y arruinar los intentos de Uruguay por disputar ese territorio, fundó un pueblo llamado Thomaz de Albornoz en el territorio del Rincón de Artigas, cerca del límite con el territorio pleno de Uruguay, en nuestro lado, existe el pueblo de Masoller.

A Masoller se llega  por la ruta 30, rodeada de hermosos cerros verdes, despues de su respectivo recorrido, aparece el pueblo riverense con sus blancas y prolijas casas, a metros de allí, se ubica la policia en pleno trifinum departamental (Artigas, Salto y Artigas), también cerca hacie el noroeste se encuentra un mojón, que es lo único que indica el límite uruguayo-brasileño. Para ir al pueblo brasileño hay que seguir un camino y luego a mano derecha se entra.

La mayoría de los que viven en villa brasileña son uruguayas, sólo unos 40 nacieron en Brasil, incluyendo a los niños que van a la escuela. Los hombres trabajan en el campo, por eso de día el pueblo está vacío y sólo circulan niños y las mujeres que se quedan en sus casas. No parecen estar preocupados por vivir en un “límite contestado”.

Una persona que visitó el pueblo comenta que cuando estaba en el mojón, un niño en bicicleta paró y le mostró el límite:  “de acá para allá (señala a la derecha) es Uruguay, y de acá para allá (señala a la izquierda) Brasil”, también contó que vive en Uruguay pero va al almacén de Albornoz porque es más barato. Ese comercio está en la única esquina con algo de movimiento en el pueblo, de 30 y pocas casas y 126 habitantes. Pero “Ferragem Pampa” (nombre del comercio), no eso solo un almacén, sino que allí se vende de todo, desde comestibles hasta muebles, materiales, etc, lástima que el dueño no le gustan las visitas, y sospecha y pide identificaciones.

 

Almacén de ya sabemos donde...

Almacén de ya sabemos donde...

 

 

Ese tipo de miedo del dueño del comercio, trata del contrabando, la zona tenía una aduana que ahora está abandonada, por lo que las mercaderías pueden pasar libremente por la frontera, y los controles son poco frecuentes.

Lo único positivo de esto es que apoya a uno de los principios del MERCOSUR (MERcado COmún del SUR), en el que las mercaderías, vehículos y personas deberían pasar libremente sin reestricción alguna, y los pueblos de ambos lados comparten servicios públicos sin firmar ningún acuerdo sólo por simple necesidad.

El pueblo de Albornoz será Brasil pero los locales se atienden la clínica de Masoller, en nuestro lado, pero una vez al año el Ejército de Brasil viene con dentistas y oculistas, y los nuestros aprovechan y van para el otro lado, “Sentimos que Uruguay nos da mucha asistencia. En la Salud Pública de Masoller nos atienden y ni preguntan si sos brasileño o uruguayo. También usamos su ambulancia. Ahora un coronel brasileño que estuvo de visita prometió contactar al gobierno de Brasilia para rehabilitar el ambulatorio local”, cuenta el uruguayo Claudio Jesús Suárez.

Esas cosas también pasan con otros servicios, las personas de Masoller y de Albornoz usan los servicios de internet y telefonía movil uruguayo, respetivamente Ancel, Claro y Movistar, el servicio brasileño se limita a una sola cabina telefónica de la empresa Embratel.  Con el agua también pasa lo mismo, en Albornoz hay instalado un pozo que provee de agua gratuitamente a los habitantes del pueblo, el cual también aprovechan los nuestros.

Tanta cooperatividad tiene su pega, en Albornoz hay una escuela pública, a la cual van tanto los propios brasileños como los uruguayos, en ella se habla una mezcla de español y portugués, pero esa no es la pega, lo que sucede es que los seis años de primaria y seis de secundaria uruguayos no coinciden con los nueve de primaria y tres de secundaria brasileños, y los niños de Albornoz deben ir hasta Livramento para continuar la escuela.

 

Plaza de juegos de Albornoz, construida por el Ejército Brasileño recientemente.

Plaza de juegos de Albornoz, construida por el Ejército Brasileño recientemente.

 

 

Con la moneda pasa lo mismo, los pesos y los reales brasileños se usan por igual en ambos lados.

Si se les pregunta, los brasileños dicen que Albornoz es Brasil y los uruguayos dicen que la villa está en territorio uruguayo. Pero en la vida cotidiana, les da lo mismo. En la escuela -la única institución educativa del lugar- no se habla del asunto y brasileños y uruguayos se casan y tienen hijos sin problema alguno.

THE END

Espero que les haya gustado, para la proxima entrada seguimos con la Isla Brasilera, que sinó el post se nos hace larguísimo.

Si te ha gustado: COMENTA!!


Anuncios
Explore posts in the same categories: Uruguay

11 comentarios en “Curiosidades del Uruguay 2: El Rincón de Artigas”

  1. Ashran Says:

    interesante, la verdad no tenía ni idea de este conflicto

  2. Horacio Galeano Says:

    Lo raro de este “conflicto” es que un pais tan grande como Brasil haga este tipo de infracción e ignore documentos escritos sobre los errore cometidos en las mediciones.- Que estan mal hechas y que es muy facil de aclarar con toda la nueva tecnica de hoy dia- trate de expropiarse una insignificante geografia que le pertence a Uruguay. Es una usurpación que no hay que dejarla en silencio. Sino nos pasa como con Carlos Gardel valga la comparación. Lo mismo la isla La brasilera. Pienso que hay que sentarse a conversar con brasil nuevamente.

    • Anonimo Says:

      yo creo q si…q deveriamos ponerle pecho a esto para poder tener nuestro pais completo si exepciones…no echarse para atras porque es injusto…. :-/…

  3. Horacio Galeano Says:

    Yo pienso que es hora de sentarse con organismos internacionales que verifiquen el error y se apropie el area al pais que corresponde. Se tiene que terminar esto de que los uruguayos nos tenemos que quedar callados. No pasó algo parecido con la Isla Martin Garcia que se la quedaron los argentinos?. Ahora hay uruguayos por todo el mundo. Hay que abrir lucha por nuestros derechos por todos los frentes y se terminó.


    • Creo que me olvidé de ponerlo, pero Uruguay había intentado varias veces resolver el asunto mediante peticiones pero no hay sido respondidas por el gobierno brasileño.
      Saludos

    • marcelo cardozo Says:

      Usted tiene toda la razón, no hay que quedarse callado porque sino no van a pensar que no existimos porque no reclamamos nuestra tierra.

  4. Facundo Says:

    Muy interesante, sabia de el problema pero no tenia idea de este pueblo… muy buena ¨historia de frontera¨.

    Espero que algun dia Brasil les devuelva tanto el Rincon como la Isla Brasilera que son indudablemente Uruguayas.

    Saludos desde Argentina!!!

  5. marcelo cardozo Says:

    No entiendo porqué Brasil hace tanto lio con lo rande que es el país de Brasil.
    Si ellos no le dan intres deberian dejar que estos lugares sean nuestros.

  6. MONICA BUZO Says:

    recien me entero sabia que teniamos limites en conflicto pero ni idea donde , tengo 50 años jamas ni en primaria ni en secundaria nadie me lo habia mencionado, lo encontre de casualidad buscando el nombre de una calle de melo que se llama Rincon Artigas y que sigo sin saber quien fue

  7. leonardo Says:

    es inutil seguir reclamando tendriamos que habernos avivado los uruguayos y haber fundado un pueblo en el límite que creemos que corresponde ; los brasileros flor de vivos colocaron villa albornoz.

  8. Júlia Says:

    Chegará o dia em que o Uruguai voltará a pertencer ao Brasil. Até lá, a gente deixa vocês usarem nossos serviços publicos, gauchada. 😉


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: