La carrera por la altura (1)

Hoy en día, uno en la tele puede mirar programas y noticias que hablan de edificios cada vez más altos, y que la carrera por llegar más alto nunca termina, cosa de la que hablaré a continuación.

Para empezar, explicaré el significado del rascacielos, y porque no, un poco de historia.

 

Torre de Antel (Montevideo), 1997, en su etapa de construcción, que recuerdos...

Torre de Antel (Montevideo), 1997, en su etapa de construcción, que recuerdos...

 

 

Rascacielos, según su significado en la Wiki, nos dice (citación):

Un rascacielos es un edificio particularmente alto y es continuamente habitable. A menudo también se les llama rascacielos a aquellos edificios que destacan por su altura sobre los de sus alrededores, esto último se fundamentaen la definición del Council on Tall Building and Urban Habitad (CTBUH)

El primer rascacielos se construyó en 1885, en la ciudad de Chicago, obra de William le Baron Jenney, el edificio era de tan solo 10 plantas, que incluso en su época ya era demasiado, y porqué no una de las estructuras más altas del mundo. William se había inspirado en su viaje al sudeste asiático, al ver casas hechas de estera de juncos sujeta a una estructura de troncos de árbol, el copió la idea y construyó el edificio con armazón metálico. A este edificio le denominó rascacielos.

 

El ya inexistente Home Insurance Building

El ya inexistente Home Insurance Building

 

Poco después, en 1889, se termina la Torre Eiffel, la archiconocida torre localizada en la capital francesa, París, que se coronó por más de 40 años como la estructura más alta del mundo.

Por el medio de todo esto, en 1913 se termina el Edificio Woolworth, quedando como la estructura y edificio más alto de mundo. En 1930,The Trump Building , alcanza los 283 metros de altura, este edificio mantuvo el puesto de más alto entre abril y mayo (solo 2 meses :P) de ese año, cuando se termina el Edificio Chrysler   que alcanza los 319, 3 edificios en tan solo 1 año, pero ninguno superaba al la Torre Eifel.

 

El Empire State Building, foto reciente.

El Empire State Building, foto reciente. (SI!!, ahora puedes clikar para verla mejor)

En 1931,  , se inaugura el Empire State Building, que, con sus 448,7 metros (hasta su aguja), se convirtió en el edificio más alto del mundo y también estructura, puesto que le siguió adquiriendo hasta 1972, la rivalidad ahí casi que terminaba, pero, por razones obvias, el edificio le llegaría el momento de dejar su puesto.

En 1973, se construye la torre norte del complejo World Trade Center  , que como altura máxima alcanza los 526,3 metros de altura. Actualmente las torres ni el complejo existe por las razones que todos sabemos de aquel memorable 9/11,  en 2001.

Poquísimo despues, en el mismo año (1973), se termina la Torre Sears  , que tiene en ese momento el puesto de edificio más alto del mundo (527, también incluye en ese momento el edificio más alto hasta azotea,442 metros).

Después de todos estos edificios, la carrera por la altura se traslada a el resto del mundo.

 

Las Torres Petronas

Las Torres Petronas

Las Torres Petronas, en 2003, se convierten en el edificio más alto del mundo hasta azotea , con 452 metros.

En 2004, ya fecha muy reciente, se termina el edificio  Taipei 101, con 509 de altura máxima, superando el record ultra nombrado en este post. Si, ya falta poco…

 

Taipei 101

Taipei 101

Como ya habrán visto, las alturas de los edificios se mantienen muy parecidas desde 1973 (inauguración de las Torres Gemelas), pero como todo ya iba a pasar, porque el gigante que presentaré a continuación supera todos los records.

El Burj Dubai, localizado en la ciudad de Dubai, Emiratos Árabes Unidos, tiene, aunque no lo crean, la gran altura de 818 metros, en el cual termina nuestra entrada por el edificio más alto del mundo, pero eso sí, el edificio aun no esta terminado.

La construcción del coloso comenzó el 21 de setiembre de 2004, rapidamente el edificio creció y creció hasta que, el 21 de julio de 2007, la promotora del edificio, anuncio que el Burj Dubai rompió el récord de altura que ostentaba el Taipei 101, entonces edificio más alto del mundo.

Poco después también superó la altura dela estructura más alta creada por el hombre, ostentada por la ya inexistente Torre de radio de Varsovia, una antena de radio de 646 metros destruida en 1991, por error humano.

El 17 de enero de este año, fecha demasiado reciente (recuerdo que miré una noticia al respecto ese día), el Burj Dubai alcanza su tope estructural de 818, que lo mantiene hasta ahora.

Los records que el rascacielos ha superado son los siguientes:

El Burj Dubai se ha convertido en el rascacielos más grande realizado por el hombre. Las marcas que ha roto el Burj Dubai son las siguientes:

  • Edificio más alto hasta la azotea, marca establecida por el Taipei 101 , 448 metros.
  • Edificio más alto hasta el tope estructural, marca establecida por el Taipei 101 , 508 metros.
  • Edificio más alto hasta el último piso ocupado, marca establecida por el Taipei 101 , 443 metros.
  • Edificio más alto con antenas, marca establecida por la Torre Sears , 527 metros.
  • Edificio más alto sin fachada (en tiempo de construcción), marca establecida por el  Ryungyo Hotel, 330 metros.
  • Estructura más alta sostenida sin cables, marca establecida por la        Torre CN, 553 metros.
  • Estructura más alta actual, marca establecida por la antena KVLY-TV, 628 metros.
  • Estructura más alta construida por el hombre, marca establecida por la Torre de radio de Varsovia, 646 metros.

La sombra proyectada por un edificio más larga del mundo con una longitud de 1467 metros, marca establecida por la torre Jin Mao en Shanghai con una longitud de 717.1 metros.

 

El Burj Dubai, foto más reciente que encontre

El Burj Dubai, foto más reciente que encontre

Y aquí termina el ultra post La carrera por la altura, parte 1, esto ya es larguísimo, la parte 2 será corta y la dedicaré a quien puede ser el que proceda al Burj Dubai, sí, le hay, ya verán.
The End

Si te ha gustado, por favor COMENTA!!

Anuncios
Explore posts in the same categories: Curiosidades, Mundo

2 comentarios en “La carrera por la altura (1)”

  1. cesar Says:

    Nada mas increible, pero creo que bienen otros edificios mas altos a construirse.

  2. Ashran Says:

    buen artículo christian 😉


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: